El mercado de servidores crece con fuerza a nivel global. Se comercializaron en el último trimestre del año casi un 18% más de máquinas. La inversión de los proveedores de servicios y de los hiper escala mueve el negocio.
A pesar del empuje de la nube pública, que está destinada a centralizar buena parte de la informática corporativa. La venta del mercado de servidores sigue avanzando con vigor. Según datos de Gartner, en el último año los ingresos que dejó el mercado de servidores en todo el mundo subieron un 13,1%. Mientras que, en el último trimestre del ejercicio el avance fue aún mayor: un 17,8%. Por otra parte, entre octubre y diciembre, las ventas en unidades avanzaron un 8,5%.
Los analistas de Gartner subrayan que la inversión de los proveedores de servicios y de los hiper escala (o grandes proveedores de nube pública) continúa al alza. En todo caso, desde la consultora advierten de que la demanda crecerá a menor ritmo en 2019 de lo que lo hizo el pasado año.
El hecho de que los precios de la memoria DRAM hayan empezado a bajar ha fomentado la demanda de configuraciones más potentes. Sucede esto para soportar las crecientes de trabajo que requieren la inteligencia artificial o el big data. De esta forma, los precios de las máquinas han crecido.
Dell EMC lidera el ranking mundial en el mercado de servidores
Por fabricantes, Dell EMC se consolidó al frente de la tabla de proveedores en el cuarto trimestre. Esto tanto en facturación, como en unidades comercializadas. Por detrás quedó a no mucha distancia HPE. Y ya a un largo trecho de los dos primeros se situaron Huawei, Inspur Electronics, Lenovo o IBM, en posiciones cambiantes dependiendo de si se atiende a unidades o facturación.
En EMEA, el mercado de servidores totalizó más de 4.400 millones de dólares en el último trimestre de 2018, lo que supuso un 12,3% más que un año antes. Por su parte, las ventas en unidades en el periodo ascendieron a 586.000 máquinas, un 6,6% más. En esta zona tiró de los ingresos el encarecimiento del precio de los componentes, que elevó el precio medio final de los sistemas comercializados.
En la zona EMEA, y al contrario que en la tabla mundial, dominó HPE, con un 31% de la facturación en el cuatro trimestre, cinco puntos más que Dell EMC, que quedó segundo. En tercera y cuarta posición, a mucha distancia, se colocaron IBM y Lenovo.
Buen momento también en España
Los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER también demuestran que el negocio de servidores se ha recuperado significativamente en España en el último año. En los dos primeros meses de este año, las ventas de estos sistemas en los mayoristas dejaron un 23% más de ingresos que en el mismo periodo de 2018. Además, en el último trimestre del año pasado, los servidores dejaron una facturación un 25% más elevada que en el ejercicio anterior.